A veces no somos conscientes de la importancia de la prevención en odontología, y dejamos de cuidar la limpieza de nuestra boca y de ir regularmente al dentista. En Salud Método Avanzado os comentamos la importancia de la Odontología en vuestra salud bucal.
La Odontología es el área médica dedicada al estudio de los dientes y de las estructuras anexas al tratamiento de las enfermedades que les afectan. Esta especialidad se encarga de todo lo relacionado con el aparato estomatognático, que está formado por el conjunto de órganos y tejidos de la cavidad oral, y en algunas áreas del cráneo, el cuello y la cara.
Esta disciplina es la responsable de proteger la salud bucodental de las personas, previniendo y remediando enfermedades orales.
¿Cuál es la importancia de los odontólogos?
El odontólogo se dedica a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la cavidad oral, que incluye dientes y órganos. Es decir, su importancia va más allá de curar caries o poner brackets.
Estas son las habilidades que se requieren para ser un buen odontólogo:
- Paciencia y perseverancia (para enfrentar las cirugías, por ejemplo).
- Ser bueno en trabajos manuales (clave para cualquier tratamiento o intervención).
- Empatía (para tratar y comunicarse con los demás).
- Investigación y solución de problemas.
- Vocación de servicio.
¿Por qué es importante la Odontología en nuestra salud bucal?
La gran mayoría de las afecciones bucodentales pueden tratarse con la atención odontológica adecuada. Contar con un buen dentista de confianza es muy importante para mantener una salud bucodental óptima, ya que él se encargará de realizar los tratamientos preventivos oportunos y de corregir cualquier anomalía en los dientes y encías.
Algunos de los tratamientos dentales que el dentista realiza con más frecuencia son los siguientes:
- Limpieza dental profunda. Es recomendable acudir a una de estas limpiezas por lo menos 1 vez al año, incluso una vez cada seis meses para mantener la salud de la cavidad oral.
- Eliminación de caries. Consiste en eliminar el tejido afectado y posteriormente colocar en ese hueco una obturación dental.
- Extracción de dientes: Eliminar piezas afectadas por la caries o por enfermedad periodontal en estados muy avanzados.
- Ortodoncia: Corrección de la alineación y malposición dentaria.
- Endodoncia. Consiste en retirar la pulpa del diente y rellenarlo con gutapercha para mantener el diente en la boca.
- Implantología Oral. Colocación de implantes dentales para reemplazar dientes ausentes o extraídos.
- Estética dental. Procedimientos para mejorar la apariencia de los dientes.
En resumen:
La odontología es la mejor manera de que tus dientes y tu boca se mantengan sanos con el paso de los años, y de que además, evites enfermedades causadas por una mala higiene bucodental. Además, podéis prevenir el tener que invertiros en tratamientos de odontología más complejos y costosos para recuperar la salud de tu boca.
Esperamos que con este artículo seas consciente de la importancia de la Odontología. Y recuerda: si quieres prevenir molestias y afecciones bucales, hazte revisiones periódicas y ten unas buenas costumbres de higiene bucodental; serán tus mejores aliadas. En Salud Método Avanzado estamos dispuestos a ayudaros a solucionar los problemas bucales que os aquejan. Contáctanos.